domingo, 22 de abril de 2007

TINELLI Y LOS MAPUCHES

CLARIN

MIERCOLES 30-11-2005

13:00 | EN NEUQUEN

Denuncian que famosos compran tierras reclamadas por los mapuches








La comunidad de mapuches denunció que algunos famosos están comprando tierras que ellos reclaman como propias en Neuquén. Según Darío Duch, abogado de los aborígenes, el principal involucrado sería el empresario Huberto Roviralta, ex pareja de Susana Giménez.

También citó al basquetbolista Emanuel Ginóbili, aunque aclaró que en este caso habría comprado las tierras “de buena fe” a través de una firma inmobiliaria, desconociendo que son reclamadas por indígenas.

En diálogo con las radios Rock and Pop y Continental, Duch aseguró que "se están haciendo ventas irregulares sobre un territorio que está incluso titulado" en favor de los mapuches.

Se trata de 625 hectáreas que abarcan casi todo el casco urbano de Villa La Angostura, una localidad neuquina sumamente cotizada que se encuentra a unos 1.200 kilómetros al sur de la Capital Federal.

Las operaciones que sobre ella se hagan, sostuvo Duch, deben realizarse "con el consentimiento de la comunidad" a la que le fueron concedidos esos terrenos, lo que no habría ocurrido.

Duch denunció que "el caso Roviralta es distinto” al de Ginóbili porque, al enterarse de la presencia mapuche en el lugar, “fue personalmente a hacer un desalojo". Inclusive sostuvo que "hubo hechos de violencia", aunque no precisó de qué tipo.

Roviralta, luego de dedicarse a negocios vinculadas al polo, deporte al que se dedicó sin gran relieve, saltó un escalón a la fama al formar pareja con la conductora de televisión Susana Giménez.

Según se difundió, representantes de los mapuches tenían intenciones de entrevistarse con el presidente Néstor Kirchner, para pedirle la extensión de un título de propiedad formal de las tierras reclamadas.

El letrado apuntó que, después de la denominada Conquista del Desierto, se les reconoció el territorio a familias de mapuches, mientras que décadas después, el ex presidente Juan Perón les extendió un certificado de propiedad.

Por otra parte, el letrado aseguró que el empresario Marcelo Tinelli participaría de la compra de tierras "en Chubut, en la comunidad de Pillán Mahuiza", que supondría un caso similar al de los mapuches, ya que se trataría de tierras reclamadas por aborígenes que desconocen documentos legales.

Tinelli, a través de apoderado Osvaldo Pereyra, dio a conocer un comunicado donde salió a "desmentir categóricamente -una vez más- que mi representado se encuentre involucrado en la realización de un proyecto turístico-inmobiliario en la Provincia de Chubut, el cual, para poder materializarlo requeriría del desalojo de una cantidad de familias mapuches que habitan la zona".

"No ha sido ni es interés del Sr. Tinelli llevar a cabo proyecto ni negocio de tal naturaleza y mucho menos está en su ánimo solicitar el desalojo de tierras ocupadas por familias Mapuches", sostuvo el comunicado.

(Fuente: DyN)