miércoles, 4 de septiembre de 2019

4 DE SEPTIEMBRE: DÍA NACIONAL DE LA HISTORIETA ARGENTINA

Como muchas noches, esta es una de esas, donde recorro la web e indago el tema trascendental a mi criterio. Hoy, 4 de septiembre, dos pasiones se me juntaron...en realidad tres, la historia, la ciencia Ficción y como no podía ser de otra manera, el Peronismo.
Interesante trilogía conjugada en una sola cosa "El Eternauta". Cuando lo descubrí en mi adolescencia, no tenía dimensión de lo que abarcaba, no entendía el concepto del "Héroe Colectivo", pero el relato futurista me domino por sobre todo, ya que, en dicha época, los 50… se había desarrollado una historia de ciencia ficción, que tenía como escenario a la Argentina, precisamente Buenos Aires.
Siendo al día de hoy, poco común la ambientación que se desarrolló para esos tiempos. Y por sobre todo, el contenido intelectual de la misma.
Con el devenir de los años, me fui cultivando en forma autodidacta, en temas históricos y filosóficos, donde tiro a tiro me cruzaba debido a la política y a la ciencia ficción con Don Oesterheld.
Descubro que detrás del autor intelectual de la historia, se encubría el verdadero héroe colectivo en su persona, en el militante peronista comprometido hasta el tuétano con la predica y la creencia de que era posible una comunidad organizada.
Se eligió dicho día, ya que, en el año 1957, el 4 de septiembre, se publica por la editorial Frontera, de propiedad del guionista: Héctor Germán Oesterheld, la revista semanal HORA CERO, donde apareció por primera vez “El Eternauta”, guion de Oesterheld y dibujo de Francisco Solano López la cual marcó un hito en la historieta de la Argentina.
El 15 de octubre de 2009 fue sancionada, por la Legislatura Porteña, la Ley 3.220, que instituía el 4 de septiembre de cada año como Día de la Historieta, instando al Poder Ejecutivo de la ciudad a realizar actividades y promover políticas destinadas a desarrollar la historieta como arte e industria cultural.

Héctor Germán Oesterheld (Buenos Aires, 23 de julio de 1919 – desaparecido por la última dictadura argentina en 1977​ y asesinado por los militares en 1978)