jueves, 1 de noviembre de 2007

Militante Polìtico



Militancia forjista

http://www.elforjista.unlugar.com/manzi.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Homero_Manzi


Volviendo a la actividad política que desplegó Manzi en FORJA veamos otra definición de Miguel Angel Scenna: :”Su rostro redondeado, con ojos aterciopelados, algo burlones- que luego enmarcaría la clásica barbita renegrida, que solía mesar suavemente con su bien recortadas manos- le daban un aire renacentista y un blando aspecto aristocrático que podía engañar al que no conociera el temple de luchador que alentaba Barbeta, como años después será llamado por los amigos. Intimo de Dellepiane, solía caer por el Capoamor, ofreciendo inolvidables tenidas con Luisito, en la que se mezclaban política, filosofía, y literatura en un despliegue de gracia intelectual y erudición que maravillaba a los muchachos forjistas. Pero la acción intensiva de Homero en FORJA fue esencialmente de los primeros tiempos. Después repartió sus amores y sus noches entre FORJA y otra pasión: la bohemia del tango, de donde surgirían los versos que los llevarían a la fama y donde anudó una intensa amistad con otro fuera de serie: Enrique Santos Discépolo. Cosa curiosa: Manzi, activista del forjismo, yrigoyenista acérrimo, comprometido integralmente en política, jamás dejó destilar en su obra de poeta su pensamiento de hombre de acción: sus versos son la más delicada y pura añoranza de un Buenos Aires ido, con las más felices reminiscencias del suburbio porteño. Discépolo, en cambio, renuente e incluso desafecto a la política, convirtió a sus versos en formidable alegato, verdadero ariete que golpeó sin piedad a la Década Infame y puso en boca del pueblo, intuitivamente, la condena que FORJA documentaba desde el sótano de la calle Lavalle”

Manzi participó de conferencias y actos de FORJA y escribió algunos documentos de la agrupación. Durante el desarrollo de toda la segunda Guerra Mundial, FORJA defendió enconadamente la neutralidad argentina, así por ejemplo el 3 de julio de 1940 la agrupación realizó ochos actos simultáneos en la Capital Federal, Homero Manzi habló en uno de ellos realizado en la esquina de Avenida San Martín y Nicasio Oroño.

La presión ejercida por los aliadófilos a través de la prensa y casi todos los partidos políticos tuvo su eco en FORJA, Dellepiane y Del Mazo renuncian a FORJA, esto provocó una gran interrogante en Manzi por que era gran amigo tanto de Dellepiane como de Jauretche, siguió perteneciendo a FORJA pero su militancia disminuyó.

Luego del golpe del 4 de junio donde FORJA vio con expectativa la actividad desplegada por un sector del gobierno conformada por militares con un notorio sentido nacional, particularmente ese coronel que empezaba a destacarse, Juan Domingo Perón.

Arturo Jauretche le contó a Miguel Angel Scenna lo siguiente: “Con Manzi nos propusimos estudiar dentro de las corrientes que había en este proceso, qué hombres podían ser afines a nuestro pensamiento.” “ A mí me interesaba muy especialmente la personalidad de este coronel Perón que aparecía en la subsecretaría de Guerra. Yo no lo conocía personalmente, pero había oído hablar bastante de él y había tomado voces. Y sabía que era un hombre de gran prestigio entre la camada suya y las inmediatas. Prestigio intelectual, prestigio moral y prestigio como cuartelero, cosa curiosa que se dé entre los militares. Las versiones habían llegado por distinto conducto, pero que era un hombre preocupado por nuestros problemas no me cabía duda, porque en la misma casa en que vivía Homero Manzi, en la calle Oro al llegar a la avenida Libertador actual, en un piso de abajo vivían dos militares, que me parece que eran mayores de esa época, un mayor Quiroga y un mayor Sarmiento –creo que los dos llegaron a generales- y a quienes Manzi proporcionaba todas las publicaciones de Forja y ellos las recibían para mandárselas a Italia al teniente coronel Perón”

El mayor Fernando Estrada era fundador de FORJA y militante hasta 1940, también era amigo de Perón, fue él quien arregló una entrevista entre Manzi y Jauretche con Perón hacia fines de julio y comienzo de agosto de 1943, la entrevista fue en el Ministerio de Guerra que estaba ubicado en las calles Viamonte y Callao. Tanto Manzi como Jauretche coincidieron en que Perón era la persona adecuada para darle a la revolución un sentido similar por el que venía luchando FORJA

A partir de ese momento Jauretche y Perón tuvieron reuniones casi diarias, hasta que un suceso alejó a ambos hombres.

En abril de 1944 Perón ofreció la Intervención de la Provincia de Buenos Aires a Arturo Jauretche pero este declinó porque consideraba difícil que un civil pudiera desempeñarse con libertad en un gobierno militar, entonces Perón pidió a Jauretche que designara a los miembros del gabinete entre los hombres de FORJA.

Jauretche se reunió con los directivos de FORJA para evaluar la situación y se propusieron los nombres de Hector Maya, Luis Peralta Ramos y Lucas Galigniana, Para sorpresa de Jauretche una vez nombrado el gabinete sólo Galigniana figuraba en él, al parecer esto se debió a las internas existente en el gobierno, donde Perón no controlaba totalmente la situación, pero como Perón no le explicó nada, Jauretche se sintió desubicado y suspendió las visitas a Perón.

Perón lo mandó a llamar porque no entendía la reacción de Jauretche, éste le explicó su posición que lo dejaba descolocado ante los forjistas, por lo que pedía amplias explicaciones por lo ocurrido. Perón comprendió pero no tomó muy en serio el enojo y como las explicaciones no dejaron satisfecho a Jauretche, la relación se rompió.

El peronismo

No obstante este incidente, nunca impidió la adhesión de Arturo Jauretche al Movimiento Nacional, pero sí parece haber afectado a Homero Manzi. Cuando en 1945 FORJA se disuelve para ingresar al peronismo, Manzi no sigue el mismo camino, influenciado por su amigo Luis Dellepiane retorna al radicalismo y en las elecciones de febrero 1946 apoyó a la Unión Democrática.

No obstante ni bien comenzó la gestión de Perón se dio cuenta que su proyecto coincidía con el que el tan intensamente había defendido en FORJA, por lo cual decidió adherir al peronismo, aunque sin retornar a la militancia política.

En 1945, tras la aparición del Partido Justicialista de Juan Domingo Perón, Manzi y toda la plana de FORJA apoyaron su causa, lo que le valió poco después la expulsión de la UCR. Manzi afirmó que "Perón es el reconductor de la obra inconclusa de Yrigoyen. Mientras siga siendo así, nosotros continuaremos creyéndole, seremos solidarios con la causa de su revolución que es esencialmente nuestra propia causa. Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores: somos revolucionarios". Su admiración por Perón y su acción al frente del estado argentino durante los años 1946-1956 quedó plasmada en su poema Versos de un payador al General Juan Perón [1]

En 1948 fue electo presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, S.A.D.A.I.C. Ese mismo año dirigió Pobre mi madre querida, sobre guión propio. En 1950 repitió con El último payador. Para ese entonces, sin embargo, se encontraba ya gravemente enfermo de cáncer. Seguía escribiendo, colaborando sobre todo con Aníbal Troilo, pero su deterioro fue acelerado. Poco antes de su muerte compuso dos milongas —Milonga a Perón y Milonga a Evita— para Hugo del Carril. El 3 de mayo de 1951 falleció en Buenos Aires.

Murió de cáncer el 3 de mayo de 1951 a los 43 años, muchos lo conocen como un gran poeta del tango que hizo temas como “Sur”, “Malena”, “Ninguna” y muchos más, pero muy pocos saben de su lucha por la causa nacional y popular, ambas actividades merecen que hoy lo recordemos.

fuentes:
http://www.elforjista.unlugar.com/manzi.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Homero_Manzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario